Junto a Pedri y Ansu son los últimos de una larga relación de azulgranas que vivieron un primer día redondo por diversas razones

Gavi se impuso a Verratti en su gran estreno

Pablo Martín Páez Gavira ‘Gavi’ ya forma parte del elenco de internacionales absolutos del FC Barcelona que tuvieron un estreno muy especial con la camiseta roja. En el caso del centrocampista andaluz, por convertirse en el debutante más joven de la historia con apenas 17 años y 62 días, rompiendo un récord que tenía Ángel Zubieta desde hacía 85 años. La efeméride estuvo a la altura de su celebrado estreno, como titular y siendo pieza importante en la victoria (1-2) en Milán ante la campeona de Europa, Italia, en la semifinal de la UEFA Nations League.

El caso de Gavi recuerda en buena medida el impacto reciente que causó el debut de otro joven culé con la Roja, Pedro González ‘Pedri’. El centrocampista canario se estrenó el 25 de marzo de este 2021 con la absoluta ante Grecia, entrando en el minuto 64 sustituyendo a Dani Olmo. Con 18 años y 120 días, Pedri fue aquella noche el sexto internacional más joven en estrenarse en toda la historia. Fue el prolegómeno que le convirtió en el debutante más joven de siempre en la reciente Eurocopa. Ocurrió el 14 de junio de 2021, ante Suecia: tenía 18 años, seis meses y 18 días. Aquello fue el inicio de su consagración mundial, ya que acabó el torneo como Mejor Jugador Joven del torneo para la UEFA.

Muy rutilante fue la irrupción de otro integrante de la actual plantilla culé en la selección absoluta, Ansu Fati. El delantero del Barça jugó su primer partido con La Roja el 3 de septiembre de 2020 en un Alemania-España que le convirtió aquel día en el segundo debutante más precoz tras Zubieta. Pero lo realmente memorable ocurrió en su segunda aparición, tres días después, cuando culminó su brillantísima labor marcando un gol a Ucrania en el Estadio Alfredo Di Stéfano, erigiéndose así, con 17 años y 311 días, en el jugador más joven de la historia de la selección en hacerlo superando la marca de Juan Erraquín de 18 años y 344 días, cosechada en 1925.

Samitier, Basora, Fusté…

Haciendo memoria, otros futbolistas que forman parte de la historia del Barça, unos con mayor huella que otros, vivieron un feliz bautismo con la selección. El gran Josep Samitier (1902- 1972) fue uno de los once futbolistas que jugaron el primer partido de la historia de la selección española, el 28 de agosto de 1920, ante Dinamarca, en los Juegos Olímpicos de Amberes,  que acabaron con la conquista de la medalla de plata.

Estanilao Basora (1926-2012), que llegó a ser considerado el mejor extremo del mundo en su época junto al uruguayo Alcides Ghiggia. Fue 23 veces internacional y autor de 13 goles desde su debut con la selección, día en que ya vio portería. Fue el 12 de junio de 1941, en Dublín ante Irlanda.

Josep Maria Fusté (1941), fino centrocampista, extrañamente sólo fue ocho veces internacional. Debutó el 11 de marzo de 1964 en el primer partido de los cuartos de final de la Eurocopa de 1964 contra Irlanda, en el que marcó un gol en un torneo en el que también disputó la final, preámbulo del primer gran título para España.

‘El Brujo’ Enrique Castro ‘Quini’ (1949-2018), cuando jugaba en el Sporting y diez años antes de triunfar en el Barça, debutó con la selección absoluta en Zaragoza ante Grecia. Fue un 28 de octubre de 1970 y marcó el gol de la victoria española.

Paco Clos (1960), ariete canterano del Barça, tuvo su gran noche de gloria el 27 de febrero de 1985 al marcar un golazo de cabeza en su debut con la selección, un tanto ante Escocia que fue clave para clasificar a España para el buen Mundial de México, en 1986.

El delantero Julio Salinas (1962), luego titular con el Barça que ganó la primera Copa de Europa en 1992, se estrenó con la Roja un 22 de enero de 1986, marcando un gol a Rusia (2-0).

Thomas Christiansen (1973), hijo de padre danés y madre española, llegó a internacional absoluto de la Roja siendo jugador del filial del Barça, casi sin asomar en el primer equipo. El 25 de febrero de 1993 se estrenó en partido oficial de clasificación para el Mundial de 1994 contra Lituania y en sólo once minutos marcó un golazo de tacón y dio otro. Curiosamente, ya nunca volvió a la selección, pero acabó siendo el único Pichichi español de la historia de la Bundesliga, compartiendo con 21 goles en 2003 el honor con el brasileño del Bayern Giovanne Elber.

El lateral Sergi Barjuan, hoy técnico del Barça B, anotó su único gol con la Roja a los 18 minutos de los 56 partidos internacionales que jugó. Fue el 9 de febrero de 1994 en un amistoso contra Polonia.

Comprar chandal Barcelona 2021,greatest quality, telas de poliéster de alta calidad seleccionados, tienen muy buena elasticidad cómoda y tenacidad.Comprar replicas camisetas futbol: www.replicas-camisetasfutbol.com.