• Imanol y varios jugadores de la plantilla ya saben lo que es jugar y marcar allí

Mikel Oyarzabal jugando en Valdebebas con el Sanse

La Real disputa hoy un nuevo encuentro ante el Real Madrid pero no uno más. Esta vez el enfrentamiento no se producirá en el siempre imponente Santiago Bernabéu, sino en la ciudad deportiva de Valdebebas construida en 2005, un escenario desconocido para casi todos los txuri urdin, que no para todos, porque varios futbolistas ya saben lo que es jugar en el Alfredo di Stéfano, terreno de juego principal de la instalación y donde el Real Madrid disputa desde el post confinamiento sus encuentros para facilitar el desarrollo de las obras en su estadio.

Alex Remiro, Aritz Elustondo, Mikel Oyarzabal, Igor Zubeldia, Luca Sangalli, Martín Merquelanz, Jon Guridi y Jon Bautista ya conocen lo que es jugar un partido en estas instalaciones con el filial y algunos, como Guridi y Bautista, incluso han marcado. También Imanol Alguacil se ha sentado en tres ocasiones en el banquillo visitante, aunque con escasa fortuna.

Fue en 2014 cuando el Sanse se presentó por primera vez en la ciudad deportiva del equipo blanco, perdiendo por 3-1 ante un Real Madrid Castilla que alineó entre otros a Diego Llorente, Marcos Llorente, Lucas Torró o Raúl de Tomás. El tanto txuri urdin lo anotó Iker Hernández y, como sucederá hoy, estaban en los banquillos Zinedine Zidane e Imanol Alguacil.

Ambos técnicos repitieron la temporada siguiente, en la que el Sanse perdió por 2-1 tras adelantarse con gol de Bautista. Sin embargo, el Castilla de los Tejero, Odegaard, Marcos Llorente, Mayoral, Mariano y compañía remontó el encuentro.

Más sangrante fue la remontada en 2016, cuando el Sanse se puso 0-2 con tantos de Guridi y Bautista. El Real Madrid Castilla dirigido por Santiago Hernán Solari, que contaba con jugadores reconocidos como Luca y Enzo Zidane, Tejero, Achraf, Mario Hermoso o Febas, volteó el marcador en la media hora final.

Cuarto escenario

Sin embargo, no será esta la primera ocasión en la que la Real se enfrente al Real Madrid en un escenario diferente al Bernabéu. Hasta 1947 sus encuentros se dirimieron en el Viejo Chamartín y en ese año se llegó a disputar un partido en el Metropolitano (3-0) debido a las obras de construcción del Nuevo Chamartín, que en 1955 pasaría a llamarse Santiago Bernabéu en homenaje al presidente blanco. Valdebebas será por tanto el cuarto escenario que acoja un duelo entre madridistas y txuri urdin.