El equipo azulgrana se enfrenta en Riad al cuadro argentino para homenajear a Maradona un año después de su muerte

Xavi charla con la plantilla antes del entrenamiento en Riad

Barça y Boca Juniors se enfrentarán este martes (18 horas/Barça TV) en el estadio Mrsool Park de Riad (Arabia Saudita) para rendir homenaje a Diego Armando Maradona un año después del fallecimiento del astro argentino. Si un mes atrás, cuando se cerró el amistoso entre ambos equipos, la ocasión se veía como una gran oportunidad, no solo para homenajear a quien honró la camiseta de ambos equipos, sino también para obtener un buen pellizco económico -el Barça percibirá cerca de tres millones de euros-, el encuentro ahora se ha convertido en un auténtico marrón, especialmente para el FC Barcelona.

Para Boca, el duelo en Riad es el colofón a una temporada discreta en la segunda fase del campeonato argentino -acabó cuarto a 13 puntos del campeón River-, pese a que la semana pasada se llevó el título de Copa en la tanda de penaltis, tras empatar (0-0) ante Talleres. Sin más compromisos de competición por delante, el duelo ante el Barça es para los argentinos una fiesta antes de las vacaciones. De hecho, su técnico se llevó a un total de 28 futbolistas. Todo lo contrario para el Barça, al que más allá del pellizco económico costará encontrarle sentido a este amistoso, con cerca de siete horas de vuelo, para un equipo sumido en una delicada situación, tras quedar apeado de la Champions y que no consigue remontar en LaLiga, donde solo ha sumado un punto de los últimos seis.

Además, a la difícil situación deportiva -tras el empate ante Osasuna tiene la Champions a seis puntos pero el Madrid ya se escapa a se suman las numerosas bajas que padece el equipo. En total, Xavi cuenta con siete lesionados: Memphis,Braithwaite, Pedri, Ansu Fati, Alba, Sergi Roberto y Agüero, además de Abde, que por un tema burocrático no ha podido desplazarse con la expedición. Ante tantas ausencias, Xavi se vio obligado a echar mano del filial. En total, además de los ya habitules Gavi, Nico y Balde, el técnico ha incluido otros ocho canteranos más en la expedición: Peña, Jutglà, Ilias, Álvaro Sanz, Comas, Mika Mármol, Matheus y Guillem Jaime.

La nota positiva del duelo de esta tarde la protagoniza Dani Alves. El brasileño, fichado hace un mes pero que no podrá redebutar oficialmente hasta el próximo 2 de enero, una vez se abra el mercado invernal de fichajes, volverá a vestir hoy de azulgrana ante Boca Juniors. 2.040 días después de su último encuentro con el Barça -el que disputó en Granada un 14 de mayo de 2016- Alves lucirá de nuevo la camiseta con la que más títulos ha conquistado en su carrera (23). “Llegó el reto más importante de mi carrera, pero los retos están para los que no los temamos. Intentaremos hacer lo mejor para este club y este escudo”, indicó ayer el brasileño en la rueda de prensa previa al partido, donde volvió a evidenciar su buen humor cuando, tras un apagón, empezó a cantar el cumpleaños feliz.

Sufriendo por la situación del equipo desde fuera, Alves está convencido de que serán capaces de darle la vuelta. “Durante mi trayectoria he aprendido que tenemos que aceptar la situación para poder superarla. Conocemos los problemas de la casa y todo lo que está pasando. Estamos acostumbrados a ver al Barça arriba, pero sabemos que hay un problema. No podemos aferrarnos, sino que hay que buscar una solución lo antes posible. Por eso es uno de los retos más difíciles, pero lo aceptamos. Cuando llegué la primera vez también había que hacer una transformación. Hay que cambiar la racha. En el fútbol hay rachas, buenas y malas, aunque esta está durando un poquito más”, admitió el lateral.

Por su parte, Xavi, más allá de para honrar la figura de Diego Armando Maradona, se toma el encuentro.

Ante Boca como un banco de pruebas. “Aprovecharemos para dar minutos a los menos habituales y para probar posiciones nuevas en algunos jugadores”, comentó.

Esta camiseta Barcelona replica presenta un diseño y durabilidad excelentes, que por sí solos justifican comprar esta chandal Barcelona 2021, aunque lo importante es que vistas los colores y disfrutes las victorias con tu camiseta. Comprar replicas camisetas futbol: www.replicas-camisetasfutbol.com.