1. EL DOBLE PROBLEMA 

El Barça inicia bien, está mejorando la velocidad de balón -elaborando hacia sus dos extremos- pero en área rival, no castiga. Resulta doloroso pero en las dos zonas decisivas del campo, las áreas, (y en el puesto de lateral derecho), suspende.

Hoy el equipo de Xavi necesitará el Camp Nou de las noches mágicas porque, sinceramente, los tramos difíciles llegarán. El medio campo azulgrana puede ‘ganar’ al de Jorge Jesús, por dentro, pero en las áreas es donde se ganan o pierden casi todos los partidos.

El Barça atacará todo lo que pueda pero debe concienciarse de que su mejor forma de defender es teniendo la pelota. Si queda encogido cerca de Ter Stegen, sufrirá frente a Yaremchuk, Darwin Núñez, Rafa y los jugadores visitantes que metan piernas por allí.

2. EL DATO POSITIVO PARA CREER

Repasando lo sucedido en los últimos partidos es evidente que el Barça ha fijado la mente en marcar el primer gol. Algo que resultó decisivo ante el Dinamo Kiev y curativo en el campeonato liguero. Si marcas, te lo crees; si te marcan, se lo creen.

Al Benfica le vale empatar porque cuenta con la derrota blaugrana, última fecha del Grupo E, ante el Bayern de Munich. Eso puede condicionar su entrega y rendimiento si logra mantener el 0-0 más allá del primer tiempo. Si el Barça no ‘fabrica’ oportunidades ante la defensa -de cinco- lisboeta, el reloj presionaría también al equipo de Xavi y, entonces, el Benfica podría aprovecharlo. Falta la velocidad ofensiva de Fati y Dembélé para acceder al siguiente nivel. El de castigar los errores del rival o su atrevimiento táctico.

3. PARA LOS INTERIORES Y MEMPHIS

En este partido imaginario, previo al que acontecerá, importante que extremos o laterales blaugrana conquisten los costados del área visitante. Jorge Jesus alineará a Lucas, Otamendi y Vertonghen en el eje central pero dejarlos sin que puedan salir a tiempo de ayudar a Grimaldo y Lazaro (Gilberto) puede reportar beneficios al equipo azulgrana. Dependerá de cómo y cuándo interpreten ENTRAR a rematar Menphis, De Jong y Nico. Hay que cuidar más los centros.

De inicio, el Benfica intentará juntar a Grimaldo y Lazaro (Gilberto) con Joao Mario y Weigl en medio campo pero los laterales tendrán que retroceder si Busquets gana situado en campo visitante. Ah, y un apunte importante: Depay puede ser más goleador si hace el desmarque y recibe en carrera. En estático tiene habilidad pero, entonces, acumulará más adversarios oponiéndose a sus maniobras. Más dificultad.

Por último, en córners o faltas el Benfica tiene buenos rematadores de cabeza. Si eres listo, no les des esa oportunidad. El tren de octavos sólo pasa hoy.