• El brasileño, esencial en el sistema del Real Madrid, es baja por acumulación de amarillas

Casemiro es el segundo jugador de campo más empleado por Zidane

El Real Madrid se juega el martes media temporada en la vuelta de los octavos de final de la Champions contra el Atalanta. El equipo de Zidane Zidane está obligado a defender con uñas y dientes la renta mínima lograda en Bérgamo (0-1) para pasar a los cuartos de final, instancia que no pisa desde 2018, y deberá hacerlo sin la participación de uno de sus futbolistas más importantes: Carlos Henrique Casemiro.

El pivote brasileño, insustituible en el esquema del Madrid porque no tiene sustituto natural en la plantilla, causará baja en duelo del Di Stéfano por acumulación de tarjetas tras ver una cartulina amarilla en el choque de ida por una falta táctica en el centro del campo.

La ausencia de Casemiro en uno de los compromisos más importantes de la temporada obliga a Zidane a improvisar una solución de emergencia para que su baja tenga el menor impacto posible en las filas blancas. El ex del Porto ha jugado 32 de los 36 partidos del Madrid este curso es el tercer jugador más empleado esta temporada con 2.717 minutos disputados. Solo le superan Courtois (3.150 minutos) y Raphael Varane, que ha jugado 3.015 minutos este curso.

El técnico francés maneja varias alternativas para suplir al 14, cuya baja puede dar aire a un Atalanta que se maneja a las mil maravillas combinando en la zona de tres cuartos, territorio de Casemiro en el Real Madrid.

Valverde, la solución más natural

Lo más previsible es que Zinedine Zidane opte por darle el puesto de pivote a Fede Valverde, un jugador de corte muy diferente al de Casemiro pero cuyo despliegue y sacrificio pueden aliviar al Madrid frente al pelotón de jugones del Atalanta.

El uruguayo sale recientemente de una lesión muscular y Zidane ha intentado darle minutos para que coja ritmo de competición y vuelva a ser importante en el esquema blanco. El centrocampista uruguayo, de perfil llegador, incluso podría ocupar la posición de interior para retrasar a Kroos o Modric al rol de pivote.

Poblar el centro del campo

Otra posibilidad es que, además de apostar por Valverde (que será titular salvo sorpresa mayúscula), Zidane opte por poblar el centro del campo con un cuarto centrocampista, en este caso Isco. El técnico francés le ha ido dando protagonismo al malagueño en los últimos partidos tras unas semanas en el ostracismo y el jugador ha respondido a la confianza de su entrenador cuajando buenas actuaciones, como la que protagonizó contra el Atalanta en la ida de octavos de final. El sistema de cuatro centrocampistas ha sido empleado con frecuencia por Zidane y podría repetir fórmula jugando con solo dos delanteros. Benzema es fijo y el otro puesto en el ataque se lo disputarán entre Asensio, Rodrygo y Vinicius.

El sistema de tres centrales

La otra alternativa que tiene Zidane es optar por el sistema de tres centrales con dos carrileros en las bandas que ya ha empleado esta temporada en tres ocasiones (la última contra el Elche) con resultados disparos. El regreso de Sergio Ramos, unido al buen momento de Varane y Nacho, invitan a pensar en esa opción, con Lucas y Mendy en las bandas para aportar anchura y profundidad al ataque blanco. Este sistema obligaría a Zidane a jugar con tres medios, que presumiblemente serían Valverde, Kroos y Modric, y dos delanteros.